Todo lo que tenés que saber para trabajar con porcelana fría

Todo lo que tenés que saber para trabajar con porcelana fría

La porcelana fría es un material muy utilizado por quienes aman realizar manualidades, dado que es muy fácil de moldear y no precisa de cocción u otro proceso complejo para su terminación y secado.

Mediante el uso de porcelana fría se puede crear una infinidad de figuras para la decoración de tortas, centros de mesa y todo tipo de adornos.

Tal como decíamos anteriormente, la porcelana fría es un material muy fácil de manipular y moldear, y luego se seca al aire libre sin precisar horneado o algún otro proceso de endurecimiento.

Sí es cierto que se precisa algo de habilidad para manejar la técnica, pero con algo de práctica se aprende rápidamente.

La porcelana fría se moldea con las manos, pero también se emplean algunos utensilios específicos, como así también otros de uso cotidiano, como pueden ser biromes, escarbadientes, llaves, entre otros.

Se trata de una material que posibilita una infinidad de ideas, sólo es cuestión de dar rienda a la imaginación y la creatividad.

La porcelana fría posee en su composición ingredientes como la fécula de maíz, cola vinílica, parafina, ácido cítrico, vaselina, glicerina y benzoato de sodio. Si bien puede elaborarse en forma casera, puede comprarse en artísticas o negocios especializados a un precio asequible, y con la ventaja de que ya está lista para usar.

Para dar color a las figuras de porcelana fría, existen dos modalidades. La primera consiste en pigmentar la masa antes de proceder al moldeado. Para que el color se distribuya homogéneamente, debe colocarse el color sobre el material y luego amasar bien. Pueden adquirirse polvos para dar color a la masa, y también pueden utilizarse óleos o pinturas acrílicas.

La segunda forma de dar color, es hacerlo una vez que la figura ya se encuentra terminada y ha secado. La pintura puede realizarse con acrílicos o pinturas al agua. Esta opción requiere habilidad, ya que se trata de figuras pequeñas que requieren destreza para el pintado. Además, debe contarse con pinceles adecuados. Esta alternativa posee la ventaja que se ahorra pintura, ya que sólo se pinta sobre la parte externa y no toda la masa.

Para aplicar la pintura de esta segunda forma se debe esperar a que la figura se seque. La porcelana fría tarda alrededor de 24 horas en secarse, un poco más en climas húmedos. Una vez seca la masa y la pintura, se recomienda dar una mano de barniz que otorgue al conjunto mayor protección.


Tags assigned to this article:
Porcelana fría