Síntomas que indican que la bomba de dirección está dañada

Síntomas que indican que la bomba de dirección está dañada

En 1951 se crea la dirección asistida, un avance tecnológico muy importante, que contribuyó a que los conductores pudieran mover sus vehículos con mayor facilidad. En aquella época, los automóviles comenzaban a hacerse más grandes y complejos, y a los efectos de mover más masa es necesario contar con mayor energía, máxime a bajas velocidades.

La dirección asistida tradicional utiliza fluido hidráulico presurizado que es movido mediante una bomba de dirección. Hoy en día algunos diseños modernos de vehículos utilizan una dirección asistida eléctrica.

Los avances tecnológicos han provocado que hoy en día la dirección asistida eléctrica brinde una mejor experiencia a los usuarios de los vehículos, ya que éstos no requieren mantenimiento, carecen de bomba de dirección asistida y ahorran combustible.

A continuación, enumeraremos algunos de los síntomas que indican que la bomba de la dirección asistida se encuentra fallando. Sabido es que los componentes de un automóvil poseen una vida útil determinada, y en este aspecto la bomba de dirección asistida no es la excepción.

  • Nivel de líquido de dirección asistida bajo o con fugas: Que la dirección asistida posea líquido es vital para el buen funcionamiento de la bomba de dirección, por lo cual si la misma tiene poco líquido puede dañarse. Asimismo, la bomba puede dañarse por desgaste. Si se notara alguna fuga entre la bomba y el depósito, el vehículo deberá ser revisado por un taller mecánico a la brevedad, a los fines de no agravar el desperfecto. El líquido de la dirección asistida es, por lo general, de un tono rojizo o marrón, por lo cual si se detectara algún charco debajo del auto, ello es señal de que algo puede andar mal.
  • Líquido de dirección asistida gris y/o con copos de metal visibles: Cuando el líquido fuera de color gris, esto indica que el mismo se ha oxidado y no funcionará adecuadamente. La oxidación puede producirse por un ingreso de aire al sistema, lo cual ocurre por una bomba de dirección asistida dañada. Si se encontraran escamas de metal en el líquido, esto es consecuencia del frotamiento de metal con metal producido por el desgaste del material.
  • Chirridos al inicio: Se trata de un síntoma común cuando la correa de accesorios está suelta, pero también podría ser un indicativo de que la bomba de la dirección asistida está fallando. Antes de reemplazar la bomba, verifique que la correa de accesorios esté ajustada correctamente.
  • Sonido de lloriqueo al girar el volante: Puede ser causado por una bomba de dirección asistida defectuosa.
  • Volante lento para responder: Al girar el volante, los neumáticos delanteros deben girar inmediatamente. Si gira el volante y los neumáticos del vehículo tienen que ponerse al día, algo podría estar mal con la bomba de la dirección asistida.
  • Mayor esfuerzo de dirección: Un vehículo con dirección asistida debe ser bastante fácil de girar. Si la dirección de su vehículo parece inusualmente pesada y es difícil de girar , es momento de revisar la bomba de la dirección asistida.

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