Requisitos para el diseño seguro de gabinetes industriales

Requisitos para el diseño seguro de gabinetes industriales
La norma NEMA es aquella que establece los requisitos para el diseño seguro de gabinetes industriales. Cerciorarse al comprar un equipo de que el mismo cumple con las normativas y certificaciones vigentes es cubrirse ante un potencial fallo de seguridad y costos de mantenimiento, pero sobre todo, potenciales riesgos en la salud e integridad física de las personas que los operan y demás presentes. La norma NEMA consiste en un sistema de clasificación que facilita la evaluación de los gabinetes industriales. Cuenta con distintos tipos de certificación, que posibilita identificar la resistencia a las condiciones ambientales, la impermeabilidad completa o parcial, la infiltración de polvo, la seguridad que ofrece al personal, entre otros. Los requisitos de la norma NEMA y UL son parecidos, mientras que la normativa IP (IEC) solamente se ocupa del nivel de protección contra el ingreso de sólidos y líquidos. De acuerdo a los diversos criterios de prueba, los distintos tipos de gabinetes deben mostrar:
  • El nivel de protección que presenta para las personas, en función de los componentes peligrosos que contuvieran,
  • El grado de resguardo contra la infiltración de líquidos para los componentes que se encuentran en el interior,
  • El nivel de seguridad de los equipos dentro del gabinete respecto al ingreso de polvo y otros materiales sólidos extraños.
Los requisitos de la norma NEMA para el diseño de gabinetes industriales se encuentran descriptos en ocho categorías básicas de diseño que se corresponden a:
  1. Cierre: se refiere al aseguramiento de la tapa o puerta, y su limitación para uso sólo por parte de personal autorizado.
  2. Inflamabilidad: garantiza una operación segura, y su protección tanto para los equipos internos como así también para los operadores.
  3. Fortaleza: se refiere al tipo de resistencia a los efectos de proveer al desempeño de las labores en condiciones de seguridad.
  4. Material o acabado: se refiere tanto a la estética como a la protección que el material debe poseer contra la corrosión y rayos UV en sus terminaciones.
  5. Montaje: procura que la instalación sea sencilla, y otorgue el rendimiento esperado.
  6. Sellado: garantiza que la hermeticidad e impermeabilización sea consistente en diversos ambientes.
  7. Resistencia térmica: establece el nivel de rendimiento en entornos con temperaturas extremas predominantes.
  8. Ventilación: esta propiedad de los gabinetes industriales garantiza que los mismos cuiden mejor a los equipos que contienen.
Fuente: https://www.transelec.com.ar/soporte/18694/requisitos-para-el-diseno-seguro-de-gabinetes-industriales/
Tags assigned to this article:
Gabinetes industriales