Tipos de suspensión más comunes
Las
suspensiones pueden clasificarse como de eje rígido, semi independientes e independientes, ya se trate del área delantera o trasera.
Las suspensiones de eje rígido frontal consisten en una barra sólida que se mantiene en su lugar por elásticos longitudinales o resortes helicoidales. Este tipo de suspensiones se usan en pickups y todo terrenos, pero ya no se emplean en automóviles.
Al hablar de suspensiones de autos, la más popular es sin duda la suspensión McPherson.
Se trata del esquema más popular en suspensiones delanteras independientes, y fue creado por Earle S. Mc Pherson de General Motors en el año 1947. Es una suspensión simple, compacta y ligera que cuenta con pocos puntos de anclaje, pero asegura un óptimo control del ángulo de la rueda durante todo el recorrido de la suspensión. Sumado a esto, combina un amortiguador con un resorte en una misma unidad, anclándolos en la punta del brazo de suspensión para aprovechar mejor su palanca.
El esquema de suspensión McPherson puede ser utilizado en tren trasero, pero no es lo recomendable.
Suspensión de doble brazo.
Se trata de otra suspensión delantera independiente, también llamada horquilla o paralelogramo deformable. En este tipo de suspensión se utilizan dos brazos en forma de A, uno en la parte alta y otro en la parte baja, anclados al cuerpo del auto por un extremo y a la rueda en el otro. En medio de las horquillas corren el resorte y el amortiguador.
La suspensión de doble brazo permite un mayor control sobre el ángulo de la rueda, y resulta ideal para contener el hundimiento y elevación del auto en frenadas y aceleración. Al contar con puntos de anclaje resulta más robusto, por lo cual es ideal para SUVs, todo terrenos grandes y autos deportivos.
Suspensión de eje rígido.
Se trata de un esquema que se aplica en suspensiones traseras, y puede ser independiente o semi independiente. Utiliza una barra que interconecta ambos brazos que corren en forma longitudinal al cuerpo del auto.
Este tipo de suspensión es la más usada en autos compactos y medianos, debido a su bajo peso y al poco espacio que ocupa.
Suspensión trasera multibrazo.
En este sistema, con el cual también se logra el esquema posterior independiente, es también denominado multilink, donde varios brazos vinculan las ruedas con el chasis. De estos múltiples brazos uno se encuentra destinado generalmente a provocar micro giro en los neumáticos posteriores, para ayudar al vehículo a redondear las curvas.
Fuente:
https://www.fprdireccioneshidraulicas.com.ar/novedades/16889/tipos-de-suspension-mas-comunes/