ANTE SUBA DE CUOTAS DE CRÉDITOS UVA, PROPIETARIOS FORMAN GRUPO DE AUTOAYUDA
Como ya es sabido, a finales del año 2017 y principios de 2018 se ha evidenciado un boom de los créditos hipotecarios UVA. En efecto, se presentó y fue aceptada por muchos como una herramienta para acceder a la tan ansiada casa propia.
La corrida cambiaria de mediados del año pasado, más exactamente en el mes de agosto, provocó una suba imparable de las cuotas, las cuales se ven afectadas por las subas inflacionarias y a la escalada de la moneda norteamericana.
Con origen en la ciudad de Buenos Aires, se comenzaron a congregar en varios puntos de nuestro país propietarios hipotecarios UVA, afectados por el incesante aumento de las cuotas. Denominados en Facebook “Hipotecarios Autoconvocados UVA”, dichos propietarios se agrupan a los fines de discutir la problemática del sector, el aumento desmedido de las cuotas, y la necesidad de buscar soluciones conjuntas.
Debe decirse que también a través de esta modalidad muchas personas han accedido a automóviles, con la misma problemática de aumento de las cuotas.
Un ejemplo nos llega desde la ciudad de Victoria, Entre Ríos. Una persona solicitó financiación a un banco local ya que precisaba adquirir un vehículo. La financiación la concretó hace un año por el monto de $223.000 y la cuota ascendía a $5000 mensuales. Las cuotas comenzaron a aumentar, trepando a los $9000 mensuales. La persona consultó al banco cuánto debía y se anotició con preocupación que el monto que adeudaba era de $243.000, y había estado pagando cuotas por el lapso de 12 meses.
Al ser consultadas algunas entidades bancarias acerca de la cantidad de créditos hipotecarios UVA otorgados, bancos como, por ejemplo, el Santander Río expresaron que no fueron muchos los créditos hipotecarios otorgados. Desde el Banco Nación, por su parte, explicaron que otorgaron 62 créditos hipotecarios UVA. No brindaron precisiones acerca de casos en particular, pero expresaron que, a grandes rasgos, quienes comenzaron pagando una cuota de $8000 pesos mensuales terminaron pagando $12.000. A pesar del encarecimiento de la cuota, manifiestan que ninguno entró en mora o pidió refinanciación, como así tampoco pusieron en venta sus propiedades. También afirman que actualmente no hay solicitudes ni consultas acerca de créditos hipotecarios UVA.
Con una inflación que trepó al 48% en el 2018, aquellos que poseen un crédito hipotecario UVA vieron cómo sus cuotas ascendían mes a mes, transformándose en una bola de nieve, imposible de pagar. Así, comenzaron a autoconvocarse, principalmente a través de redes sociales, para buscar contención y aunar soluciones ante un conflicto sin salida.
El colectivo manifiesta que rechaza la cláusula de 7 años que permite extender el plazo de pago, ya que afirman que dicha cláusula funciona en un país con inflación lineal. Los autoconvocados han tomado contacto con legisladores nacionales a los fines que legislen acerca de la problemática de los créditos hipotecarios UVA. Desde el gobierno nacional afirman no poder inmiscuirse en un contrato entre privados, cuando uno de los bancos que otorgó tales créditos en el Banco oficial, esto es, el Banco Nación.
Fuente: https://www.dagostinoferrari.com.ar/admin/Novedades.php?ver=edit&id=1823&offset=0