Arrancadores suaves electrónicos: conexión en cascada
Cuando se utiliza un arrancador suave electrónico a los efectos de poder activar varios motores, existen dos posibilidades: que se realice conexión en paralelo y conexión en cascada.
Un
arrancador suave electrónico cumple la función de arrancar y/o desconectar y/o detener y proteger de sobrecargas a motores asincrónicos trifásicos con rotor en cortocircuito. Esto, siempre que la tensión de funcionamiento que se asigna coincida con la tensión nominal de la red de distribución que lo alimentará.
En otras palabras, un arrancador suave electrónico se encuentra diseñado y preparado para conducir una determinada corriente asignada según las condiciones de montaje del artefacto o aparato, las de arranque de motor y de la red. Dicha corriente limita o condiciona una determinada potencia asignada al motor.
Los arrancadores suaves electrónicos se encuentran capacitados de realizar varios ciclos de trabajo sucesivos, siempre que la corriente de arranque de cada ciclo no haga peligrar al artefacto por elevación de temperatura interna.
Lo descripto anteriormente se conoce como “frecuencia de maniobras”, el cual es informado por horas. Cada arrancador suave electrónico viene preparado de fábrica para determinar cuántos ciclos de funcionamiento puede realizar dicho artefacto en una hora, siempre en función de la corriente que maniobra, la corriente de arranque permitida, tiempo de arranque y de la temperatura ambiente.
Debe observarse que, como la corriente de arranque siempre es mayor a la de funcionamiento, y por ende produce más calor, debe tener la posibilidad de que dicho calor adicional se disipe antes de que se inicie otro proceso de arranque.
Otro punto a destacar es que los artefactos convencionales electromecánicos, como los contactores y los interruptores manuales, no permiten limitar la corriente de arranque, cosa que sí pueden realizar los arrancadores suaves electrónicos de prestaciones avanzadas y especiales.
Debe destacarse que cuanto más se limite a la corriente de arranque más se limitará al motor para que éste tenga la posibilidad de alcanzar su velocidad de funcionamiento asignada. Necesariamente limitar la corriente de arranque limita al calor que se produce durante la etapa de arranque. La temperatura ambiente que predomine en el tablero donde se encuentra ubicado el arrancador suave electrónico condicionará la acumulación o disipación de calor hacia el interior del aparato.
Fuente:
https://www.transelec.com.ar/soporte/18439/arrancadores-suaves-electronicos-conexion-en-cascada/