Créditos uva: proceso gradual de descongelamiento
Ante el vencimiento del decreto presidencial que mantenía congeladas las cuotas de los
créditos UVA el pasado 31 de enero, el colectivo de hipotecados mostró su malestar al no recibir propuestas que los satisfagan.
En rigor de verdad, desde el gobierno nacional expresaron que las 105 mil familias que se encuentran endeudadas bajo el mencionado crédito hipotecario entrarán en un plan de convergencia que se extenderá durante 18 meses, a los efectos que las cuotas no sufran un fuerte incremento.
Paola Gutierrez, miembro del colectivo de hipotecados, afirmó: “nos llamaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para decirnos que no podían hacer más nada y que tendríamos que buscar una solución en conjunto con el Banco Central o con el Ministerio de Economía, ahora nos dicen que es un acuerdo entre privados.”
Cabe recordar que han pasado tan solo cuatro años desde que los hipotecados accedieron al crédito para vivienda única con plazos de hasta 30 años, y ya les han sido aplicados alrededor de cinco modificaciones para evitar el salto de los precios. El problema de dichos créditos reside en que tanto el capital como los intereses actualizan por inflación, y esto ha producido desde su implementación por el gobierno de Mauricio Macri un salto exponencial del monto de las cuotas.
En efecto, a partir del mes de febrero las cuotas comenzarán a descongelarse y volverán a ser actualizadas por inflación. Sin embargo, el gobierno nacional dispuso un plan de convergencia de 18 meses, para evitar un salto que podría ser de hasta el 70% en las cuotas, de un mes a otro, debido a la inflación acumulada durante los meses de congelamiento. Bajo este esquema, el valor real de lo que vale un cuota UVA recién se pagaría en el mes de julio de 2022. Y entre febrero de 2021 y julio de 2022 las cuotas podrían aumentar un 190%. Las cuotas que hubieran quedado impagas se pasarán a UVA y se pagarán al finalizar el crédito.
Desde el colectivo de
hipotecados manifiestan que no pretenden que se mantenga el congelamiento, sino que se les de la posiblidad de poder pagar las cuotas de su crédito. En una carpeta presentada por el colectivo al gobierno plantearon diversas soluciones, como por ejemplo, salir de la indexación, cambiar la indexación por otra variable como puede ser el salario, establecer un tope como tiene la nueva fórmula Hogar de los Procrear, o un mecanismo de compensación como el proyecto de ley de los créditos hipotecarios que se encuentra en el Congreso Nacional.
Fuente:
https://www.sramascopadilla.com.ar/