Chapa perforada: usos y aplicaciones

Chapa perforada: usos y aplicaciones

La chapa perforada es el resultado de un proceso de estampado en frío de una lámina de acero. Hoy en día su uso se ha extendido y difundido, dada la versatilidad y nobleza del material.

Para mencionar algunos de sus usos, la chapa perforada es utilizada en separadores, clasificadores, secadoras, decantadoras, lavadoras de granos, semillas y frutos, cribas para molinos, tamices, bandejas de panificación y confituras, ventilación, zarandas para clasificación de piedras, cribas vibratorias y tamices, frentes de edificios, cielorrasos, puertas, ventanas, frente de radiadores o estufas, mobiliario, rejas y artículos de iluminación.

Tal como se expresó anteriormente, la chapa perforada es un material sumamente versátil, y su uso también se ha aplicado a la decoración de interiores y exteriores.

Así, con el empleo de diversas matrices las perforaciones de la chapa pueden ser redondas, cuadradas, oblongas, decorativas, y muchas veces hasta son confeccionadas por pedidos de diseños exclusivos de los clientes.

La chapa perforada como solución industrial está teniendo amplia aceptación en el mundo de la arquitectura. Es utilizada en fachadas de edificios y casas, simulando ser una “piel metálica”, donde la estética juega un rol preponderante.

En cuanto a su presentación, la chapa perforada puede conseguirse en rollos o planchas.  Las láminas que más se venden van de 0,7 a 9 milímetros de espesor y el tamaño es de 1×2 metros en medida estándar. Las perforaciones van desde 0,5 mm hasta 105 mm de diámetro y espesores que varían entre 0,3 mm y 20 mm.

La chapa perforada es muy utilizada en fachadas comerciales, como bares y restaurantes. También se emplea en pérgolas, para confeccionar entramados, y como parasoles. Asimismo, es elegida para realizar cercos y rejas, dado que posee una muy buena visibilidad desde el interior, y otorga privacidad desde el exterior.

En el diseño interior también la chapa perforada ha adquirido protagonismo. Las mismas son empleadas como cielorrasos decorativos, fondos de jardín, en la construcción de lámparas, para dar efectos de retroiluminación, divisores de oficinas y hasta en la confección de mobiliario.

Además de los beneficios antes mencionados, la chapa perforada actúa como moderador solar, ya que ayuda a disminuir los puntos de reflexión de la luz. Es utilizada para contribuir al ahorro energético, ya que el acero con distintas perforaciones, y hasta distintas tonalidades y luces, disminuye el consumo energético del aire acondicionado y la calefacción.

Fuente: https://www.herramat.com/novedades/131/chapa-perforada-usos-y-aplicaciones/


Tags assigned to this article:
Chapa perforada