Los equipos imprescindibles para abrir una panaderia
Cuando se desea emprender un negocio de
panadería, además de las ganas de trabajar y de esbozar un plan de negocios, es preciso realizar un listado de los equipos que serán imprescindibles para comenzar con la producción.
A continuación mencionaremos aquellos que forman parte del equipamiento básico.
Hornos para pan:
En relación a los hornos, debe saberse que los hornos para pan de convección pequeños acomodan hasta 16 bandejas, mientras que los hornos de convección dobles sostienen dos veces dicha cantidad de bandejas, además de que posibilita el horneado a dos temperaturas diferentes.
Por otra parte, si el negocio de panadería se encuentra enfocado a elaborar pan rústico, la mejor opción será contar con un horno de piso, donde el calor se produce a través del piso refractario, lo cual da como resultado un pan con base dura, característico del pan europeo como la baguette.
Cámaras de fermentación:
Las panaderías profesionales cuentan con estas cámaras, donde el pan y la masa pueden elevarse a una temperatura adecuada.
Las cámaras de fermentación vienen en varios tamaños, pero para comenzar con una panadería pequeña una cámara de 16 bandejas es suficiente para la producción.
Lavatorios:
Serán necesarios al menos tres. Uno para lavar, enjuagar y desinfectar los platos y utensilios utilizados, otro para el lavado de trapos y el último para higienizarse las manos.
Amasadoras de pan:
Es una de las principales aliadas de una panadería, ya que permite reducir tiempo y mano de obra. La amasadora debe ser capaz de refinar harina, agua, sal, levadura e incluso masa madre.
Además, las amasadoras para pan permiten desarrollar mejor el gluten. Esto permitirá que los panes posean más volumen y que las masas dulces asimilen mejor la manteca, los huevos y el azúcar.
Batidora:
Se recomienda elegir una batidora que posea engranes de aleación de acero, ya que esto prolongará la vida útil del equipo. Para comenzar con el negocio de panadería, se recomienda contar con una batidora con capacidad de 20 litros, y que cuente con al menos tres velocidades.
Divisora:
Se trata de un equipo ideal para forma piezas redondas como pan káiser, campesino integral y multicereales. La máquina aplana, bolea y divide las piezas, las cuales son ajustadas al gramaje deseado, evitando desperdicios y agilizando el proceso de producción.
Además de lo anteriormente mencionado, se precisarán equipos varios que complementen lo anterior, como por ejemplo, rebanadoras, balanzas para pesar el volumen de los ingredientes, herramientas de decoración de pasteles, cubos para ingredientes y dos o más refrigeradores. Por último, no olvidar contar con utensilios para hornear, guantes, delantales y todo lo referido al packaging de los productos.
Fuente:
https://www.abmaquinarias.com.ar/novedades/124/los-equipos-imprescindibles-para-abrir-una-panader/