Diferentes tipos de materiales aislantes térmicos
En lo que a materiales aislantes se refiere, existen varios tipos, que serán utilizados en la construcción de acuerdo a la necesidad de la casa o departamento que se trate.
En efecto, la utilización de una u otra variedad de aislante dependerá de varios factores, como por ejemplo, zonas de excesivo calor en verano, o frío extremo en invierno. Pero, asimismo, escoger el material aislante adecuado también será útil para proteger a quienes residen en la vivienda de ciertos acontecimientos, como la humedad, ruidos de vecinos, caños de agua o cables eléctricos.
Por otra parte, contar con un buen
aislante térmico contribuye a mejorar la eficiencia energética, reduciendo la demanda de energía sin renunciar al confort de los habitantes de la residencia.
Para comenzar, y previo a realizar la clasificación de los tipos de aislantes térmicos, cabe definir al aislante térmico como el material empleado en la construcción, utilizado para reducir la transmisión de calor a través de la estructura sobre la cual se instala.
En cuanto a su clasificación, la misma puede realizarse de acuerdo al material aislante en sí, o en cuanto al formato en el que se presenta.
De acuerdo a la primera, se pueden diferenciar entre:
Aislantes sintéticos: son los compuestos por materiales sintéticos tales como el plástico y polímeros procedentes del petróleo, entre otros. Poseen alta efectividad térmica.
Entre los más utilizados pueden citarse:
Poliestireno expandido (EPS): es el más utilizado por su densidad y baja conductividad térmica.
Poliestireno extruido (XPS): similar al anterior, pero posee la ventaja que puede mojarse sin inconvenientes ya que es muy absorbente.
Poliuretano: generalmente se proyecta como espuma, y posee mayor rendimiento térmico que los anteriores.
Rollos reflexivos: consisten en rollos formados por una o varias capas, de grosor variable, de burbujas de polietileno entre varias láminas de aluminio finas, utilizados principalmente en zonas con clima suave.
Lana mineral: es uno de los materiales aislantes más utilizados. Se encuentran constituidos por un entrelazado de filamentos formando un fieltro, manteniendo así el aire en estado inmóvil. Al ser versátiles y eficaces se utilizan, asimismo, como aislante acústico y son ignífugos. Entre las lanas minerales, pueden distinguirse dos tipos:
Lana de roca o mineral: se fabrica a partir de roca volcánica, y viene presentada en forma de manta. Es utilizada para cubiertas, fachadas, suelos, falsos techos o tabiques interiores.
Lana de vidrio: se fabrica a partir de la fundición de arena a altas temperaturas. Posee una estructura formadas por finas fibras de vidrio unidas por una resina. Como aislante acústico, es mejor que la lana de roca, y posee mayor resistencia a la humedad.
Aislantes ecológicos: de uso cada vez más extendido, son respetuosos del medio ambiente al no poseer aditivos. Son reciclables y biodegradables. Los aislantes ecológicos más comunes son el corcho, el lino, la celulosa, la lana de oveja, la arlita, perlita y vermiculita, la fibra de coco y el algodón.
En función del formato, también pueden clasificarse los aislantes, según la forma que presentan, lo cual determinará la manera en la que serán aplicados.
Placas o paneles: pueden ser rígidos o semirrígidos, y necesitan ser fijados a un soporte.
Rollos, mantas y paneles no rígidos: usualmente se presentan en estos formatos los aislantes ecológicos y los de origen mineral. Se suelen colocar sobre perfilería, en la cámara entre el muro y placas de cartón-yeso, y también entre rastreles de suelos de madera o en falsos techos.
Espuma: Mediante insuflado y con aparatos especiales se inyectan en las cámaras de aire.
Partículas, bolitas, fibras: Al igual que el anterior, se suelen insuflar en las cámaras de aire.
Fuente:
https://www.herramat.com/novedades/206/diferentes-tipos-de-materiales-aislantes-termicos/