Aplicaciones del metal desplegado
Las
mallas de metal desplegado se originan a partir de una chapa de acero u otro material, como ser acero inoxidable, aluminio o bronce, a la cual se le realizan una serie de cortes o incisiones, para luego ser sometida a tracción paralela al plano y perpendicular a las incisiones. Como resultado de este trabajo, la plancha se abre y los cortes se deforman, tomando la forma geométrica de rombos, entre otras formas que pueden encontrarse en el mercado.
Las mallas de metal desplegado deben diferenciarse de las mallas electrosoldadas o mallas tejidas, las cuales se encuentran conformadas por elementos que se unen y conectan a través de soldadura o traba.
El modo de producción de las mallas de metal desplegado permite contar con una clasificación, de acuerdo a los distintos espesores obtenidos.
Metal Desplegado Extra Pesado: es fabricado en chapas con espesores de 4,75 mm. o superiores. Es utilizado para superficies destinadas a soportar grandes cargas, como puentes, plataformas y en la industria minera y del petróleo.
Metal Desplegado Pesado: fabricado en chapas de espesores superiores a 1,25 mm. Su aplicacón más frecuente es en la construcción de pasarelas, plataformas de trabajo, racks, escaleras, rampas, en la industria metalmecánica, como por ejemplo pisos de maquinarias o protecciones de seguridad, como así también en mobiliario, vallas, protecciones de calefactores, entre otros.
Metal Desplegado Liviano: fabricado en chapas de espesores entre 0,3 y 0,7 mm. Su principal uso es para mejorar la adherencia y fijación de revoques y morteros en superficies lisas tales como vigas, columnas de acero u otros materiales.
Metal Desplegado Micromalla: utilizado en filtros, antenas satelitales, decoración y mueblería
Metal Desplegado Onamental: presenta geometrías distintas a las más habituales que son el rombo o hexágono.
Una de las ventajas que presenta el metal desplegado, es que al ser elaborado a partir de una sola pieza de acero, permite cortarse y curvarse al igual que una plancha, sin perder sus propiedades o estabilidad original.
Además, desde el punto de vista estructural, el metal desplegado es capaz de soportar una carga mayor que la chapa original con la cual se fabrica, debido principalmente a que el proceso de desplegado le otorga un mayor espesor total a la estructura.
Otra de las virtudes del metal desplegado es su cualidad antideslizante cuando es utilizada como pavimento o superficie de circulación.
Si bien su origen se encuentra relacionado con la industria, se trata de un material que va ganando terreno en la construcción, y recientemente en la arquitectura y el diseño. Esto debido a la variedad de diseños geométricos, densidades, espesores y resistencias con la que el material se presenta.
En la arquitectura en acero, en la que se marca la diferencia entre estructura y cerramiento, el uso del concepto de pieles, y la necesidad de graduar la exposición a la radiación solar, abren un espacio de aplicación de gran interés a este material.
Fuente:
https://www.herramat.com/novedades/209/aplicaciones-del-metal-desplegado/