Recomendaciones para preparar el auto para las próximas vacaciones
Luego de dos años de pandemia por Covid -19, la próxima temporada de verano avisora ser prometedora, con gran concurrencia de personas a los destinos turísticos.
Para que el descanso en familia sea placentero, y no traiga dolores de cabeza, es conveniente revisar el vehículo con tiempo con el técnico mecánico de confianza, para evitar tener que hacer todo a último momento y emprender el viaje sin contar con las condiciones mínimas de seguridad.
Salir a la ruta implica una exigencia diferente para un automóvil, no habitual, que merece por tanto una preparación determinada.
Es por ello que, al planificar las vacaciones será importante cerciorarse de determinadas cuestiones de suma importancia en el funcionamiento del
vehículo.
Realización de la VTV: este constituye un paso fundamental antes de iniciar el viaje. Que el auto haya pasado la VTV implica que el mismo se encuentra en condiciones para salir a la ruta, en lo que se refiere a frenos, luces, dirección y amortiguación.
Además, tener al día la VTV garantiza que no se tendrá inconvenientes en los controles de tránsito que pudieran estar apostados en la ruta, máxime si se traspasan límites interprovinciales o fronterizos, donde el control y cumplimiento de la normativa vigente suele ser más riguroso.
Control de neumáticos: éstos deben estar en perfectas condiciones, cotejando que el dibujo de los mismos no se encuentre muy cerca del testigo que el neumático trae, lo cual indica que ya es momento de cambiarlos por neumáticos nuevos.
Los fabricantes de neumáticos recomiendan que el dibujo no sea inferior a 1,6 mm de profundidad, lo cual ya estaría indicando un desgaste importante y, sobre todo, la pérdida de adherencia. Esto último es sumamente peligroso para los ocupantes del vehículo, ya que ante una situación de tránsito riesgosa o compleja el automóvil no frenará adecuadamente su marcha, o perderá estabilidad.
De suma importancia es revisar el neumático de auxilio, y que el mismo se encuentre en óptimas condiciones ante la eventualidad de sufrir una pinchadura.
A
lineación y balanceo: los neumáticos se deben rotar, alinear y balancear cada 10.000 km. Esto evitará problemas de vibración, inestabilidad o tendencia a la deriva del vehículo.
Revisar los fluidos: debe tenerse en cuenta que en verano la exigencia del vehículo en viajes largos es mayor que si el mismo se utiliza para los quehaceres diarios en la ciudad. Es por esto que es de vital importancia controlar que el sistema de refrigeración funcione correctamente. Para esto, deberá revisarse el nivel de agua en el recipiente destinado a tal fin, y rellenarlo si faltara. No se sugiere utilizar agua común de la canilla, sino comprar el líquido específico para estos fines, que ayuda a bajar la temperatura del motor.
Los niveles de fluidos de refrigeración, frenos, dirección hidráulica y aceite del motor pueden ser revisados en estaciones de servicio o comercios dedicados a dicha actividad.
Frenos: revisar todo el circuito de
frenos. Hay que prestar máxima atención en la campana, patines, pastillas y discos.
Controlar que no haya pérdidas: luego de cotejar que los niveles de fluidos se encuentren en condiciones, un buen ejercicio consiste en asomarse debajo del auto para verificar que no haya pérdidas de ningún tipo. También, verificar en la parte trasera del vehículo, donde se encuentra el tanque de combustible.
Aire acond
icionado: hoy en día casi todos los vehículos cuentan con aire acondicionado. Es aconsejable verificar que funcione correctamente y asegurarse que cuente con la carga de gas necesaria. Si no tuviera carga de gas, deberá acudirse a un comercio especializado en refrigeración de automóviles.
Contar con aire acondicionado en el habitáculo es una prestación muy importante en días calurosos, sobre todo si se viaja con niños.
Distribución: tener en cuenta el cambio de correas, que debe realizarse cada 60.000 km. Si se está próximo a realizar dicho cambio, será conveniente hacerlo con suficiente anticipación con el técnico mecánico de confianza.
Matafuegos: es imprescindible tener el matafuegos en condiciones ante la eventualidad de tener que utilizarlo en un incidente propio, o colaborar en alguna situación que involucre a terceras personas.
Llevar la documentación del vehículo: por último, no olvidar la documentación del vehículo, la cual debe tenerse siempre a mano ante los requerimientos de los controles de tránsito. Recordar que la documentación obligatoria con la que se debe circular es: carnet de conducir, tarjeta verde o azul, constancia de seguro vigente, oblea de VTV y constancia de pago de patentes.
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