Algunas consultas frecuentes acerca de las básculas de camiones
¿Qué es una plataforma de pesaje y cómo funciona?
Denominada plataforma de pesaje o
báscula de camiones, consiste en un sistema integrado por diversos componentes, los cuales se combinan para ofrecer lecturas de peso cuando un camión pasa sobre la báscula.
Se encuentra compuesta de una base, un puente o plataforma, un sistema de celdas de carga, un terminal y accesorios. Al combinarse estos componentes la báscula ofrece un peso que puede ser utilizado para transacciones monetarias, seguimiento de inventario, así como también para comprobar los límites legales de peso para el transporte por rutas y caminos y fuera de ellas.
Las balanzas de camiones pueden tener diferentes tamaños según las necesidades, ya sea que se trate de pequeñas granjas o instalaciones de empresas multinacionales.
¿Qué costo tiene una plataforma de pesaje?
El costo de una plataforma de pesaje puede variar de acuerdo a diversos factores:
– el tamaño, como la longitud del módulo de báscula de camiones o una anchura mayor personalizada,
– el material, como acero u hormigón,
– el sistema de celdas de carga adquirido con la plataforma de pesaje,
– los diferentes costos de instalación, en función de su complejidad,
– el software de gestión de la plataforma de pesaje y los accesorios para la báscula.
Se deben tener en consideración los costos a largo plazo asociados a la compra de la
báscula. Así, el promedio de vida útil de una báscula es de 20 años aproximadamente, y no debería durar menos de dicho lapso. También, considerar que con el paso del tiempo se hace necesario realizar el mantenimiento o sustitución de los componentes, con la inversión que ello implica. Por esto, invertir en un primer momento en una báscula de mayor calidad puede representar un gran ahorro de dinero en el futuro.
¿Cuál es la duración de una plataforma de pesaje?
Tal como decíamos anteriormente, una plataforma de pesaje no debería durar menos de 20 años, o más, según el uso y mantenimiento que la misma tenga. Así, por ejemplo, una báscula por la que pasan 50 camiones por días seguramente tendrá una mayor vida útil que otra por la que pasan 500 camiones al día.
Cuando se piensa en adquirir una báscula para camiones, es importante indagar acerca de si la misma cuenta con comprobación de vida útil. En efecto, muchas empresas utilizan una comprobación de diseño simulado por computadora para cerciorarse del diseño de sus básculas.
¿Cuál es la diferencia entre las celdas de carga analógicas y las digitales?
Las básculas de camiones que cuentan con sistemas analógicos tradicionales poseen una caja de conexiones, las cuales son sensibles a las interferencias del entorno, como pueden ser los daños ocasionados por el agua en la caja de conexiones y los cables, falta de precisión en el pesaje por la fluctuación de temperaturas, o fallas por caída de rayos.
Por estas razones, entre otras, es que los sistemas analógicos son menos precisos que los digitales.
La experiencia demuestra que las celdas de carga poseen una tasa de fallos inferior al 0,02%.
Asimismo, las celdas incluyen un procesamiento posterior de las señales, luego de la conversión de analógico a digital, lo que contribuye a eliminar los errores provocados por la temperatura, la linealidad y la histérisis, obteniendo de esta manera una lectura de pesaje más precisa para la báscula de camiones.
¿Es habitual realizar el cambio constante de las celdas de carga?
El intercambio de celdas no debería ser habitual, ya que se encuentran diseñadas para soportar incluso condiciones ambientales extremas. En el caso que la báscula de camiones requiriera cambios constantes en sus componentes, se deberán tener en cuenta los kits de actualización disponibles, cualquier sea la marca o modelo de la balanza.
Actualizar la báscula de camiones proporcionará todas las ventajas de una báscula nueva, entre las que se incluyen: mejora de la precisión, mejora de la fiabilidad, menor cantidad de averías, menos costos de mantenimiento y una mayor vida útil de la báscula.
¿Con qué frecuencia debe calibrarse una plataforma de pesaje?
La frecuencia de calibración de una balanza de camiones dependerá de su ubicación, y sobre todo del uso que la misma tenga. No es lo mismo una báscula de camiones por la que pasan 50 camiones por día, que otra por la que pasan 500. También, las condiciones ambientales desempeñan un papel importante en la frecuencia de calibración de la plataforma de pesaje.
Además de la calibración, ¿Qué más debe hacerse para cuidar una báscula de camiones?
Además de la calibración, hay otras acciones de mantenimiento preventivo que pueden llevarse a cabo para prolongar la vida útil de la báscula, entre las que se pueden citar el nivel de limpieza de la báscula, el mantenimiento programado para evitar averías, la comprobación de los registros de errores del terminal y la inspección de las celdas de carga.