Metal desplegado. Tipos
Las mallas de metal desplegado están constituidas por una sola malla, y conforman una pieza única. Así, se diferencian de las mallas electro soldadas o tejidas.
El metal desplegado surge a partir de una chapa de acero u otro material, que puede ser acero inoxidable, aluminio o bronce, a la cual se le realizan cortes o incisiones desfasadas para luego ser sometida a tracción paralela al plano y perpendicular a las incisiones.
Como consecuencia de esta acción, la plancha se abre, y da lugar a la geometría de rombos, que se forman por deformación de los cortes efectuados. Los rombos son el diseño más común, pero no los únicos con los que puede encontrarse este material.
Las mallas de material desplegado pueden encontrarse en el mercado en diferentes espesores, lo cual da lugar a distintos tipos. Entre los más comunes, pueden mencionarse los siguientes.
Metal desplegado extra pesado: son los fabricados a partir de espesores de 4,75 mm o superiores. Son empleadas en superficies que soportan grandes cargas, como puentes, plataformas, y en la industria minera o del petróleo.
Metal desplegado pesado: es fabricado en espesores superiores a 1,25 mm. Su aplicación más usual es en la construcción, para la elaboración de pasarelas, plataformas de trabajo, racks, escaleras y rampas; en la industria, para pisos de maquinaria y protecciones de seguridad, entre otros, como así también para la fabricación de mobiliario,vallas, uso hogareño, protección de calefactores, etc.
Metal desplegado liviano: es elaborado en espesores de entre 0,3 y 0,7 mm. Su principal uso es para mejorar la adherencia y fijación de revoques y morteros sobre superficies lisas como vigas o columnas de acero u otros materiales.
Metal desplegado micro malla: es utilizado principalmente en filtros, antenas satelitales, decoración, mueblería, láminas y rejas de metal.
Metal desplegado ornamental: se trata del tipo de material desplegado que presenta geometrías diferentes al rombo o el hexágono, que son las más frecuentes.
A los efectos de seleccionar correctamente el tipo de metal desplegado, según el uso que se le dará, será imprescindible tener en cuenta los siguientes aspectos:
- uso que se le dará al material
- dimensiones de los rombos, más adecuados al uso final
- calibre de lámina requerida
- sección necesaria para el uso del producto
- forma de presentación requerida, que pueden ser rollos u hojas
Cuando una hoja de acero es desplegada, puede aumentar hasta 10 veces su longitud, y reducirse en un 80% el peso de sus dimensiones originales.
Asimismo, el metal desplegado habilita el paso de la luz, el aire, la temperatura y el sonido.
Por último, los materiales y espesor con los que se puede trabajar permiten crear una amplia variedad de tipos y características del metal desplegado, para que el mismo sea funcional en diferentes tipos de desempeño.