Conoce los beneficios del pan integral

Conoce los beneficios del pan integral
Previo a conocer cuáles son los beneficios del pan integral, es importante mencionar cuál es la principal diferencia entre este pan y el pan blanco. Si bien ambos tipos de pan se encuentran elaborados con agua, harina, sal y levadura como ingredientes básicos, la diferencia consiste en que en el pan integral se ha utilizado harina sin refinar. Las harinas refinadas son aquellas en las cuales los granos enteros han sido sometidos a un proceso para volver más finas las partículas. Para saber en qué porcentaje es integral una harina, debe saberse la tasa de extracción. Una harina 100% integral posee una tasa de extracción del 100%, por ejemplo. Lo cual significa que se ha extraído el 100% del grano para elaborar dicha harina. El trigo es un cereal que se compone de tres partes: Salvado: Es la capa más externa y se encarga de proteger la semilla. En el salvado encontramos la fibra, las vitaminas del grupo B, oligoelementos y minerales. Endospermo: es el cuerpo del cereal donde residen los hidratos de carbonos (almidón),  proteínas y más vitaminas del grupo B. Germen de trigo: Es el núcleo de la semilla. Contiene vitaminas del  grupo B, E, oligoelementos y fitoquímicos. Entonces, para la elaboración del pan blanco se utiliza una harina que ha sufrido un proceso de refinamiento, en el cual el grano de trigo es molido (salvado, endospermo y gérmen), para luego pasar por un tamiz donde los componentes se separan. En el pan blanco se utiliza únicamente el endospermo, esto es, el cuerpo del cereal. Por su parte, en el pan integral se utiliza el grano completo del trigo (salvado, endospermo y gérmen). Es por ello que el pan conserva todos sus nutrientes naturales, como se fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes. Establecida la diferencia, precisaremos las propiedades del pan integral.
  1. EL PAN INTEGRAL ES MÁS NUTRITIVO
El pan integral es más rico que el blanco en una serie de nutrientes, como son la fibra, vitaminas del grupo B, E, y algunos minerales, como el magnesio, que se ha relacionado con un mejor metabolismo de la glucosa y la insulina. La harina no refinada conserva de mejor manera sus cualidades alimenticias. Además, el pan integral contiene más riboflavina (un compuesto vitamínico muy importante para nuestro organismo) y más zinc.
  1. PAN INTEGRAL, UN REMEDIO NATURAL CONTRA EL ESTREÑIMIENTO
El consumo diario de pan integral ha demostrado ser el mejor antídoto contra los problemas de estreñimiento, tanto en personas jóvenes como en adultos. Las propiedades laxantes de este tipo de pan han sido demostradas por los expertos en nutrición.
  1. EL PAN INTEGRAL FAVORECE LA DIGESTIÓN
La levadura, ingrediente resultante de la mezcla de la harina no refinada con el agua, aumentan de forma considerable la digestibilidad del pan. El pan integral presenta la cualidad extra de saciar más que el blanco, ya que en su proceso de fermentación se generan gases que modifican la proteína del pan, el tan conocido gluten.
  1. EL PAN INTEGRAL AYUDA A CONTROLAR EL PESO
El pan integral aporta casi las mismas calorías que el pan blanco. Sin embargo, aporta tres veces más fibra. La fibra tiene un efecto saciante por lo que nos ayudará a comer menos cantidad.
  1. EL PAN INTEGRAL REDUCEN EL RIESGO DE CÁNCER.
El pan integral al ser más digestivo y tener efecto laxante por la fibra, ayuda a eliminar muchas sustancias cancerígenas que vienen en muchos alimentos, reduciendo así las posibilidades de sufrir cáncer de colon, recto y páncreas. Este efecto colateral ayuda a mantener la salud de nuestros sistema digestivo.
  1. AYUDA A FORTALECER NUESTROS SISTEMA INMUNE.
Los nutrientes del pan integral fortalecen las defensas naturales de nuestro organismo.
  1. PROTEGE TU CORAZÓN
La fibra, uno de los elementos principales del pan integral, ayuda a reducir los niveles del colesterol malo (LDL) y aumentar los del colesterol bueno (HDL) Incorporar el pan integral en la dieta ha demostrado proteger nuestro sistema cardiovascular, reduciendo de forma significativa el riesgo de sufrir hipertensión y las posibilidades de tener una insuficiencia cardíaca.
  1. EL PAN INTEGRAL AYUDA A REGULAR EL AZÚCAR
El consumo diario de fibra aumenta la secreción de insulina, la cual es la encargada de controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Al reducir la demanda de insulina, este tipo de pan es beneficioso para las personas que padecen diabetes.
Tags assigned to this article:
pan integral