Algunos consejos para el modelado con porcelana fría
El modelado de la
porcelana fría tiene algunos secretos. Es por ello que para obtener óptimos resultados, es necesario conocer algunas cuestiones técnicas.
Una duda muy común es cómo hacer para ablandar la
porcelana fría. En primer lugar, debe saberse que para evitar que la porcelana fría se seque, la misma debe guardarse en bolsas de polietileno o recipientes herméticos. Si la porcelana ya se hubiera secado, puede ablandarse colocándola en un recipiente con agua tibia, y dejándola reposar por unos 3 minutos. Luego, retirar y amasar. Si luego de transcurrido ese lapso continuara dura, sumergirla unos minutos más. Asimismo, puede otorgársele elasticidad a la masa agregando una cucharada de glicerina, y luego homogeneizar amasando.
Por otro lado, si lo que se desea es alisar una figura de porcelana fría ya seca, lo que debe hacerse es lijar delicadamente con una lija fina, para luego alisar con una esponja húmeda.
Otra de las preguntas más usuales consiste en saber qué debe hacerse cuando la porcelana fría se pega en las manos. Si eso sucediera, quiere decir que la porcelana fría no está bien cocida. En dicho caso, se sugiere volver a colocarla en calor y cocinarla unos minutos más.
Si a la porcelana fría cuesta endurecerla, esto es, se encuentra demasiado blanda para trabajarla, se aconseja dejarla algunos minutos en contacto con el aire, para que endurezca.
En el caso que el problema resida en que la porcelana fría se agrieta, esto puede deberse a variadas razones, pero la principal causa es que las proporciones no hayan sido las correctas. También, es muy común que la porcelana fría se agriete porque se cocinó de más o se amasó de menos, y quedaron burbujas de aire en su interior. Asimismo, un exceso de pintura puede provocar sequedad en la masa, produciendo grietas al querer modelar la pieza.
Acerca del correcto secado de una pieza de porcelana fría, lo conveniente es dejarlas durante un día.
Debe tenerse en cuenta que una pieza de porcelana fría, al secarse reduce en un 30 por ciento su tamaño original.
También, debe saberse que en lugares con clima húmedo la porcelana fría demora aún más en secar.
Para otorgar resistencia a una pieza de porcelana fría, se sugiere colocarle una capa de barniz. Por su parte, para otrogarles brillo, una vez terminadas y secas se aconseja rociarlas con spray fijador para cabello.
Por último, para dar color a la porcelana fría, debe aplicarse un poco de pintura sobre la pasta y amasar para distribuir en forma pareja. Sólo debe teñirse la pasta que se va a utilizar, ya que la porcelana fría teñida dura menos. Además, cuidar de no excederse en la cantidad de pintura, ya que la misma producirá grietas al secarse. Recordar que la pintura oscurecerá al secarse, por tanto, ser cuidadoso en la cantidad de tintura a aplicar.