Características y funcionamiento de una plataforma de pesaje
Por definición, una
plataforma de pesaje, también denominada báscula de camiones, consiste en un sistema integrado por una serie de componentes, los cuales combinados arrojan lecturas de peso al momento que un camión pasa sobre la báscula.
Dichas lecturas de peso pueden ser útiles para diversas finalidades, como por ejemplo, una transacción monetaria, seguimiento de inventario, y para comprobar los límites legales de peso que un camión debe cumplimentar al trasladarse por rutas y caminos.
Una plataforma de pesaje consta de una base, un puente o plataforma, un sistema de celdas de carga, una terminal y accesorios, y pueden tener diferentes tamaños para adaptarse a las diversas necesidades.
En cuanto a los costos, el valor de una báscula de camiones puede variar de acuerdo a determinados factores. Entre ellos, se incluyen:
- el tamaño, esto es, la longitud del módulo de la báscula de camiones,
- el material, acero u hormigón,
- el sistema de celdas de carga adquirido con la plataforma de pesaje,
- los costos de instalación, en función de la complejidad de la báscula,
- el software de gestión de la plataforma de pesaje y los accesorios para la báscula.
Debe tenerse en cuenta que una báscula de camiones debe tener una vida útil aproximada de 20 años. Por ello, al momento de invertir en una deberá considerarse que una báscula de mayor calidad supondrá ahorros a futuro. Esto, ya que con el paso del tiempo los componentes se van deteriorando, y puede haber costos relacionados al mantenimiento y sustitución de los componentes de la báscula.
Por supuesto que la vida útil de una báscula de camiones siempre dependerá de su uso, ya que no es lo mismo una báscula por la que pasan 50 camiones por día, a una por la cual pasan 500 camiones diarios.
Por último, deben diferenciarse las celdas de carga analógicas de las digitales. Las básculas de camiones con sistemas analógicos tradicionales incluyen una caja de conexiones sensibles al entorno, como puede ser:
- daños ocasionados por agua en la caja de conexiones y los cables,
- cambios en la precisión debido a la temperatura,
- fallas por caída de rayos.
Es por ello que los sistemas analógicos resultan ser menos precisos que los digitales. Así, los sistemas digitales eliminan los errores provocados por la temperatura y demás factores externos, obteniéndose así una lectura de pesaje más precisa en la báscula de camiones.
Fuente:
http://www.latorrepesaje.com.ar/