Cómo realizar un correcto mantenimiento preventivo de su balanza de camiones
Planificar un programa de mantenimiento de la
báscula apenas se adquiere garantiza el óptimo funcionamiento y vida útil de la misma. En efecto, es recomendable pensar con anticipación cómo se manejará el mantenimiento de la balanza y su reparación antes de necesitarlo realmente.
Las
balanzas para camiones constituyen una de las soluciones más versátiles para la industria, ya que las balanzas para camiones se utilizan para pesar una gran variedad de materiales, como por ejemplo, productos a granel, madera, hormigón, piedras, entre otros.
Y si bien contar con una balanza para camiones es importante, tener un programa de mantenimiento preventivo es vital.
Si la balanza se encuentra bien mantenida, se reducirá la probabilidad de lecturas inexactas, lo cual puede dar lugar a sobre o sub facturación. Además, realizar un mantenimiento regular asegura que se producirán menos daños en la balanza, roturas que de producirse podrían ocasionar tiempos de inactividad y reparaciones onerosas, con la consecuente pérdida de ganancias.
Pero además del servicio de mantenimiento, el operador de la balanza puede realizar simples tareas de rutina que pueden contribuir a que la misma dure más tiempo. Estas tareas pueden clasificarse en diarias, semanales, mensuales y semestrales.
Tareas diarias: inspección visual de la balanza de camiones.
En forma diaria, los operadores deben realizar una inspección visual de la plataforma, para cerciorarse que la misma esté limpia, libre de residuos. Además, verificar que los marcos laterales y de los extremos no se encuentren sucios, y que la pantalla digital marque cero antes que un vehículo ingrese a la plataforma.
Cuando los vehículos ingresan a la plataforma, deben hacerlo lentamente, evitar frenadas repentinas y asegurarse que todas las ruedas se encuentren en la balanza, para que la lectura del peso sea precisa.
En el caso de instalaciones montadas en fosa, los operadores deben verificar que el sistema de drenaje y/o las bombas automáticas funcionen de modo correcto, y que no estén tapados o bajo agua. Las balanzas para camiones con rampas deben tener un espacio libre entre la plataforma y el suelo, de modo que la plataforma pueda moverse sin sufrir roces.
Tareas semanales: controles de peso y celdas de carga.
Estas tareas consisten en revisar con sumo cuidado los ensambles de cada celda de carga, para detectar si existe acumulación de suciedad. De encontrarse sucias, las mismas deben limpiarse con precaución, para no dañar los cables.
Además, de manera semanal debe efectuarse un control de pesaje, utilizando un vehículo cargado y comparando el peso del mismo cuando se pesa en cada uno de los extremos y en el centro de la plataforma (prueba de extremo-centro-extremo). Cualquier diferencia que se visualice en esta prueba debe reportarse, a los fines de evitar futuras imprecisiones.
Tareas mensuales: fundaciones y limpieza de las balanzas de camiones.
Las balanzas de camiones que se encuentran montadas en fosa deben someterse a una verificación mensual, para detectar acumulaciones de agua y/o residuos. Además, debe revisarse el borde delantero de los cimientos y/o los marcos laterales y los extremos de la plataforma para verificar la existencia de posibles daños. Si se notara que la plataforma se ha movido excesivamente desde la última inspección, deberá informarse este hecho a quien realiza el mantenimiento de la balanza.
Asimismo, los operadores deben repetir mensualmente la prueba extremo-centro-extremo y registrar las lecturas.
Tareas semestrales: revisión de la salud de la balanza de camiones.
Cada seis meses, los operadores deben asegurarse que no haya signos de daños estructurales en la balanza de camiones. Por ejemplo, inspeccionar las fundaciones para detectar movimientos o grietas importantes, o cualquier otro signo de daño.
Para básculas de camiones con rampas, se deben revisar los cables de la celda de carga, así como las puestas a tierra y reportar cualquier daño.
Por último, si bien las balanzas para camiones modernas poseen protección contra rayos, se recomienda revisar la báscula luego de una tormenta, para cerciorarse que no se hayan producido desperfectos.