Consideraciones antes de la venta, compra y alquiler de departamentos en Rosario

Consideraciones antes de la venta, compra y alquiler de departamentos en Rosario

La decisión de adquirir o alquilar viviendas o departamentos en la ciudad de Rosario, es un paso importante en la vida de toda persona, pero es necesario entender las legalidades y terminaciones jurídicas que amparan a cada parte y, su  vez exigen el cumplimiento de las leyes que permitirán el buen devenir entre inquilinos y arrendadores.

Normas y derechos antes y durante la venta de departamentos en Rosario

Algunas de estas normas y derechos fundamentales, contemplados en la Ley de alquileres en diputados son:

  1. Todo contrato incluido venta o alquiler, en lo referido a departamentos, siempre tendrá un plazo mínimo de duración no mayor a los dos años.
  1. La inmobiliaria siempre tendrá el derecho de cobrar hasta un 5% de comisión del contrato total tras acordarse la venta.
  1. La inmobiliaria estará obligada a entregar las respectivas facturas junto con el precio de venta definitivo y sus respectivas comisiones incluyendo el IVA, antes y no después de realizarse la compra.
  1. Para el caso de departamentos, el depósito de garantía del comprador o inquilino no deberá ser mayor a los dos meses de alquiler.
  1. El articulo mil 196 del código civil y comercial en Rosario, estipula que para los alquileres destinados a viviendas no se podrán pedir pagos anticipados de tiempos superiores a un mes.
  1. El propietario o arrendador no podrá anular el contrato vigente antes de su finalización, salvo en los siguientes casos especiales (fundamentados en el artículo mil 219 del código civil y comercial de la ciudad de Rosario):
  • Uso del inmueble distinto al acordado por ambas partes.
  • Falta o abandono de contacto por parte del inquilino.
  • Incumplimiento de pagos durante 2 periodos consecutivos.

Consejos básicos antes de concretar la venta de departamentos en Rosario

Hay consejos básicos que si bien son propios del sentido común, deben reiterarse teniendo en cuenta las normas y derechos, por ello se recomienda que:

  • Tanto los inquilinos como caseros deben estar bien asesorados antes de la resolución de cualquier contrato.
  • Del lado del comprador es indispensable investigar e informarse acerca del sector, tipo o calidad de construcción, así como también verificar que el papeleo cumpla con las normas. Del lado del arrendado, se recomienda exigir registros e información jurídica vigentes del futuro inquilino.
  • Tener claro desde el principio que gastos dependerán del inquilino y cuales caerán en la responsabilidad del arrendador (luz, teléfono, electricidad, agua, etc.).

Fuente: http://rosarioinmuebles.com/consideraciones-antes-de-la-venta-compra-y-alquiler-de-departamentos-en-rosario/


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