Descubrí algunos de los usos de la goma eva que podés encontrar en nuestra mercería
La
goma eva, químicamente conocida como etilvinilacetato, es un material polímero termoplástico. También es conocido como “foamy”, que significa espumoso o esponjoso.
Es moldeable y flexible, características que lo hacen ideal para su uso por parte de niños. Además, se trata de un material muy económico, y dada su versatilidad, puede ser usado en manualidades, aplicando técnicas de texturizado, esponjeado, entre otros.
Dada su maleabilidad, pueden realizarse infinidad de creaciones, y permite cortarse con facilidad.
Asimismo, la goma eva hoy en día puede adquirirse en varias presentaciones, tamaños y colores.
Entre otras ventajas de la goma eva, es lavable, no mancha y es impermeable, dado que posee una baja absorción de líquidos. Asimismo, es sumamente fácil de trasportar, pudiendo enrollarse y trasladarse como una lámina más.
La
goma eva es un material que admite pirograbados, esto es, la técnica para crear relieves y formas, se moldea al calor y es fácil de cortar, pegar y pintar.
Adentrándonos, ahora sí, en los usos y las aplicaciones que tiene este material, debe decirse que se usa principalemente para la realización de manualidades, actividades escolares, creación de escenografías, juegos lúdicos, maquetas y decoración.
También, es un material muy utilizado en el Foamy art. El mismo consiste en una técnica empleada a nivel profesional para la creación de escenografías para colegios, o exhibiciones a pequeña o gran escala.
Dentro del mundo de las artes marciales, la goma eva se utiliza para elaborar pisos que cubran el suelo y para acolchar barras para evitar golpes o accidentes. Asimismo, es útil para elaborar alfombras anti deslizantes para los baños o las habitaciones, como protector de pantalla para los dispositivos móviles, en la elaboración y empaquetado de juguetes, en los artículos para el hogar, variados obsequios, como suela de los calzados y en prótesis de ortopedia.
En cuanto a los tipos y variedades de goma eva, puede encontrarse en el mercado en planchas grandes o en tamaño carta. Las variedades existentes hoy en día son infinitas, con múltiples relieves y formas, y puede ser escarchada o hasta con lentejuelas, de purpurina, corrugada o estampada.
También está el foamy corcho y el foamy toalla, que muestran texturas muy parecidas al corcho y a la tela para toallas.
Las planchas de goma eva puede ser autoadhesivas, imantadas, onduladas y antideslizantes. También, pueden clasificarse de alta o baja densidad, con espesores que van desde 1mm hasta 3 mm para manualidades, por ejemplo, y espesores mayores cuando se trata de trabajos profesionales.
Dada que las aplicaciones de este material son muy variadas, existen herramientas que pueden utilizarse, y que harán que la terminación del trabajo sea muy prolija. Así, por ejemplo, pueden mencionarse las pistolas de calor, las cuales se emplean para otorgarle a la goma eva una forma ondulada, como el caso de la muñecas brasileñas llamadas fofuchas, elaboradas en 3D.
Por último, la goma eva puede coserse, puede adherirse en material plástico, en tela, en la pared y en casi cualquier superficie que se desee. Admite la aplicación de técnicas tales como el relleno, pirograbado, decoupage, pintura, textura y difuminado, entre las más importantes.