Ergonomía en el ambiente laboral

Ergonomía en el ambiente laboral
La Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo 886/15 dispone un “Protocolo de Ergonomía”. El mismo constituye una herramienta básica para la prevención de trastornos músculo esqueléticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y várices primitivas bilaterales. El Protocolo será de aplicación obligatoria para todos los empleadores. Algunos consejos para prevenir trastornos o enfermedades en el ambiente laboral son los siguientes: Ergonomía geométrica: Ajustar la altura del escritorio a la del trabajador. Colocar la pantalla y el teclado de la computadora enfrente de donde esté sentado para no tener que girar la cabeza. La pantalla de la computadora debe quedar un poco más baja que la altura de los ojos. Colocar el teclado a unos 10 cm del borde de la mesa, para tener espacio suficiente para apoyar las muñecas. El mouse siempre tiene que estar al lado del teclado, en un espacio lo suficientemente amplio para manejarlo con comodidad Cuando esté sentado la parte superior del trabajador debe formar un ángulo de 90º con la inferior. La espalda debe estar apoyada completamente en el respaldo de la silla. Los hombros deben quedar alineados con la cadera. Los pies deben estar bien apoyados en el suelo. Regular la altura de la silla, de forma que los codos queden a la altura del tablero de la mesa. Ergonomía Temporal: Además de gozar de descansos (5 minutos cada hora es lo aconsejable), los trabajadores tienen que cambiar de posición cada cierto tiempo. Ergonomía Ambiental: Los aspectos relacionados con la temperatura, los niveles de ruido y la iluminación también son importantes. El objetivo del estudio ergonómico en los puestos de trabajo es conseguir una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador. La finalidad de la realización de estos estudios en los ambientes laborales es la salvaguarda de la salud y bienestar de los trabajadores, con el objeto de mejorar la eficiencia y seguridad en el trabajo.
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