La comisión la paga el propietario, ratificó la justicia
En el mes de agosto del año pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley 5.859, según la cual se establecía que la comisión inmobiliaria, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debía ser abonada por el propietario del inmueble, y no por el inquilino.
La mencionada ley generó un gran revuelo entre las inmobiliarias de la ciudad porteña y la Cámara que los nuclea. Así, días después de sancionada y promulgada la ley 5.859, el Centro de Corredores Inmobiliarios de CABA presentó una acción de amparo ante la justicia, argumentando que dicha ley violaba disposiciones del Código Civil y Comercial, que los autorizaba a pactar libremente sus honorarios con propietarios e inquilinos.
A fines del mes de Septiembre de 2017 el juez de primera instancia Lisandro Fastman rechazó dicho recurso.
Ante el fallo negativo para las inmobiliarias, éstas apelaron, y realizaron diversas protestas frente al juzgado, buscando la declaración de inconstitucionalidad de la ley 5.859.
El recurso de apelación fue rechazado por la Cámara, y confirmó de esta manera el fallo de primera instancia. Esto significa que la ley según la cual la comisión inmobiliaria debe ser abonada por el propietario del inmueble, continúa vigente dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El fallo de la Cámara es de suma importancia, ya que arroja claridad sobre una situación que se presentaba ambigua para quienes debían alquilar a través de una inmobiliaria en CABA. Esto es así, ya que algunas inmobiliarias porteñas continuaban cobrando la comisión a los inquilinos, aún encontrándose la ley vigente, en el argumento de que mientras no hubiera una resolución de la justicia, la comisión inmobiliaria podía seguir siendo cobrada por dichos corredores. Muchos inquilinos han caído en esta trampa.
Gervasio Muñoz, por su parte, presidente de Inquilinos Agrupados, sentenció: “Hace más de una década que las inmobiliarias vienen violando leyes vinculadas con sus honorarios. Deben entender que ese incumplimiento sistemático se hizo público y notorio y que eso derivó en fallos judiciales y nuevas leyes que vinieron a regularizar la situación. Ya es hora de que entiendan que los tiempos cambiaron. Los inquilinos ahora tenemos voz y no vamos a dejar de denunciar ni de insistir en alquilar de forma justa”.