La industria avícola se encuentra en alerta preventivo para evitar el ingreso de la influenza aviar
Rodolfo Acerbi, Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), afirmó que la “detección precoz y atención temprana, es la fórmula para que la influenza aviar no afecte a la Argentina”.
En este sentido, destacó que nuestro país mantiene un estado de alerta preventivo contra la enfermedad, tal cual se plasmó en la Resolución de Senasa 803/2022, de diciembre pasado.
Según lo dispone la norma, cualquier persona podrá notificar al Senasa si identificara mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral.
Asimismo, Acerbi profundizó que “si estamos diligentes y atentos junto con el INTA, con Parques Nacionales, con los cazadores, con quienes visiten lagunas y arroyos, seguramente podremos actuar rápido y evitar que el área comercial sufra esta enfermedad y sostener el estatus sanitario alcanzado en años de trabajo conjunto para seguir exportando al mundo”.
La IAAP (Influenza Aviar Altamente Patógena) es una enfermedad que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Cabe señalar que las aves acuáticas y playeras no suelen enfermarse, pero esto está cambiando, ya que se ha detectado mortandad de estas especies, vinculado a la presencia de H5N1. El virus H5N1 es una variante del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad.
Desde finales del año 2021, la IAAP está afectando a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y México, y se sospecha que dicha enfermedad puede haber llegado a través de las rutas de aves migratorias. Dado que se trata de una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina, ante cualquier sospecha de presencia de la misma es obligación notificar al Senasa.
El alerta preventivo lanzado por
Senasa se debe a que, debido a la dispersión migratoria de la aves en primavera, a partir de octubre de 2022 se ha evidenciado un avance de la enfermedad hacia algunos países de América del Sur, tales como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile.
Si se detectara mortandad de aves, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, se recomienda no tocar las aves muertas y notificar inmediatamente al Senasa.
Para notificar la sospecha de una enfermedad detectada en aves de producción o silvestres (
industria avícola), se puede hacer a través de los siguientes canales de comunicación del Senasa: a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o completando el formulario en el portal web “Avisa al Senasa”. También, la notificación puede realizarse telefónicamente o en forma presencial en la oficina Senasa más cercana.