Qué es el aislamiento térmico
Se denomina
aislamiento térmico a la capacidad que poseen los materiales para no conducir el paso del calor.
La capacidad de aislar térmicamente, o dicho de otro modo, la resistencia térmica, se expresa en el Sistema Internacional de Unidades (SI) en m2 k/w (metro cuadrado y kelvin por vatio).
Adentrándonos en las características de los aislamientos térmicos, puede decirse que los materiales termoaislantes poseen baja conductividad térmica, e impiden la pérdida o ganancia de calor.
Contar con aislamiento térmico redunda en economía, ya que se evita el paso de la energía de un cuerpo a otro; esto se debe a una diferencia de temperatura que se evidencia entre ambos cuerpos.
Los aislantes térmicos representan una inversión en el largo plazo, lo cual no solo se evidenciará en el ahorro económico, sino en una mayor eficiencia y eficacia de los equipos.
A continuación, pasaremos a detallar los tipos de aislante térmico:
Los mismos pueden ser clasificados según su forma y composición, según se trate de:
– Fibras minerales
– Aislantes térmicos granulares
– Aislantes térmicos celulares
– Aislantes térmicos de fibras celulares.
Los termoaislantes fibrosos más utilizados son la lana de escoria, de roca, fibra de vidrio y la fibra cerámica. Los mismos son procesados a partir del estado de fusión de la roca, escoria o vidrio, y son convertidos en fibra a través de un proceso de centrifugación a alta velocidad, o a través de dados de estirado, o de la combinación de ambos.
Entre las fibras minerales podemos encontrar, tal como decíamos anteriormente:
Lana de escoria/ lana de roca: se trata de un termoaislante hecho a partir del estado de fundición de la roca tipo basáltica o semejante, escorias de fundición, materiales con alto contenido de alúmina-silicatos.
Aislantes térmicos celulares: se trata de materiales compuestos por pequeñas celdas celulares separadas entre sí. El material celular puede ser vidrio o plástico espumado. Entre los termoaislantes más utilizados se encuentran el vidrio espumado, poliestireno expandido, poliuretano, elastómeros y polisocianurato. En el mercado se los puede encontrar en varias presentaciones: flexibles, preformados en hojas, rollos, tubos o unidades rectangulares: Placas, medias cañas, módulos, cubiertas para tuberías.
Por último, los aislantes térmicos granulares son materiales conformados por nódulos, los cuales contienen espacios vacíos. Son combinados con fibras de refuerzo, con lo que consiguen rigidez, estructura y preforma. Entre los más comunes se encuentran la vermiculita expandida, perlita expandida, tierra diatomácea, silicato de calcio y silicato de sodio. En el mercado se los puede conseguir en diversas presentaciones: blocks, tablas y medias cañas, entre los rígidos.
Fuente:
https://www.herramat.com/novedades/84/que-es-el-aislamiento-termico/