Qué es la seguridad industrial
La
seguridad industrial es el conjunto de normas obligatorias orientadas a prevenir y proteger a las personas de los accidentes laborales, como así también prevención y protección de daños a las cosas y al medioambiente.
En efecto, las maquinarias y herramientas que son utilizadas en las industrias son áreas muy propensas al peligro, y es por ello que la seguridad industrial busca reducir al máximo cualquier tipo de lesiones o accidentes laborales producidos en ámbitos fabriles e industriales.
En la observancia de las normas de seguridad industrial, el trabajador se sentirá seguro y confiado en el trabajo que realiza.
Así, es obligación de la empresa o industria conocer su responsabilidad para con sus trabajadores, a los fines de garantizar su seguridad y protección. Deben hacer que sus empleados cumplan una serie de normas y condiciones con el fin de garantizar su seguridad personal, y asimismo proveerles de elementos de protección personal.
Todos los trabajadores deben estar equipados de indumentaria apta e indicada para realizar sus actividades laborales de forma segura. Para ello, se necesita usar cascos industriales, botas, guantes, arnés, máscaras, gafas de seguridad y otras herramientas proporcionadas por la empresa que ayuden a disminuir el riesgo de padecer accidentes laborales. Estos equipos se seleccionan de acuerdo con la ocupación y los riesgos específicos.
En el mismo sentido, y siempre con el objeto de asegurar el bienestar de sus trabajadores, los centros de trabajo deben estar bien preparados para no constituir un peligro para los mismos. Es necesario que dispongan de salidas de emergencia accesibles, zonas de paso amplias y libres de obstáculos. También, contar con salidas debidamente señalizadas, tener sistema contra incendios y plan de evacuación.
Además, los pisos no deben ser irregulares o resbaladizos, y el área debe estar señalizada e iluminada de manera adecuada. Es importante, además, que las maquinarias cuenten con suficiente separación una de otra para que el personal pueda realizar su trabajo de manera cómoda.
Por último, y más importante aún, es capacitar permanentemente a los trabajadores, de manera que puedan adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar sus tareas de modo eficaz y seguro, y utilizar de manera diligente los
elementos de seguridad.