Qué es un equipo de respiración autónoma. Tipos.

Qué es un equipo de respiración autónoma. Tipos.

También conocido como ERA, un equipo de respiración autónoma es un aparato destinado a equipos de rescate, bomberos y otros trabajadores que se desempeñan en atmósferas con poco oxígeno.

Debe señalarse que estos equipos no se encuentran diseñados para ser usados bajo el agua, con lo cual no deberán confundirse con los equipos de buceo o escafandras autónomas.

En países de habla inglesa, son conocidos como SCBA (self contained breathing apparatus), CABA (compressed air breathing apparatus) o BA (breathing apparatus).

Los componentes principales de un equipo de respiración autónoma son los siguientes:

  • un recipiente de aire comprimido, el cual puede encontrarse entre las 200 y 300 atmósferas de presión.
  • Un sistema de regulación de presión.
  • Una máscara. Ésta aisla al usuario de la atmósfera exterior y facilita la inhalación del aire proveniente de la botella y la exhalación del aire respirado.
  • Una espaldera, al cual se acoplan el resto de los elementos para facilitar su transporte

Los ERA pueden clasificarse en dos grupos: equipos de circuito cerrado y equipos de circuito abierto.

Equipos de circuito cerrado: son aparatos que permiten respirar el mismo aire de manera continua, mediante filtros y botellas de oxígeno que extraen el CO2 y la humedad que es generada en la respiración, y le añaden oxígeno para que vuelva a ser respirable.

Se trata de equipos que son utilizados cuando el uso previsto es prolongado, como el rescate en minas, túneles de gran longitud, lugares con pasos estrechos, entre otros.

Debe destacarse que antes de la invención de los equipos de circuito abierto, sólo se empleaban este tipo de aparatos, entre los que se encontraban el Siebe Gorman Proto, el Siebe Gorman Savox o el Siebe Gorman Salvus. Un ejemplo de los aparatos que se emplean en la actualidad es el SEFA.

Equipos de circuito abierto: en estos aparatos, el aire inhalado proviene de un depósito, que al ser exhalado, es liberado a la atmósfera exterior. Los depósitos son recargados con aire filtrado mediante compresores. El aire debe estar filtrado para evitar el riesgo de contaminación o envenenamiento de quien respira dicho aire.

Estos equipos de seguridad industrial suelen contar con dos reguladores, que reducen la presión en dos etapas: de la alta presión a la que sale el aire de la botella a media presión en una conducción hasta la máscara, y un segundo regulador, o pulmoautomático, que reduce la presión a baja presión para que pueda ser respirado.


Tags assigned to this article:
Respiración Autónoma