Rosario se erige como la plaza más cara para alquilar
Según un informe difundido por FIRA (Federación Inmobiliaria de la República Argentina) la ciudad de Rosario se erige como una de las ciudades más caras para alquilar, junto con la ciudad de Mendoza.
Concejalía Popular de Rosario comparte el criterio de FIRA, y afirma que efectivamente se ha convertido en excesivamente oneroso para una pareja o un estudiante que necesita alquilar un departamento realizar el desembolso inicial de dinero para poder ingresar a la unidad, que ronda los $30.000.-
Los números son alarmantes, ya que los mismos corresponden a los valores para un departamento de un dormitorio, sin contar las expensas. En este sentido, Ariel D’Orazio, de Concejalía Popular explica cómo se llega a esta cifra: se debe considerar, en primer término, el valor correspondiente al primer mes de alquiler, que para un departamento de un dormitorio ronda los $6000.-, los gastos de sellado, que para este tipo de canon locativo rondaría los $2100.-, mas el depósito, que asciende a los $7500.-, conjuntamente con la comisión que cobra la inmobiliaria, esto es el 5% del valor del contrato, más las averiguaciones de las garantías ($1500), y el servicio de mudanzas, cuyas tarifas rondan los $550 la hora.-
Concejalía Popular afirma así que la ciudad de Rosario se encuentra entre las plazas más onerosas para alquilar un departamento, junto con la ciudad de Mendoza. Esto si tenemos en cuenta que hablamos de unidades de un dormitorio, con lo cual se hacen impensados los valores para una familia tipo que necesita como mínimo locar un departamento de dos dormitorios.
Otro problema que Concejalía Popular evidencia con los elevados costos fijados por las inmobiliarias cuando el locatario debe reconducir el contrato. Se evidencia así, un claro aprovechamiento de la situación del locatario, que ante el panorama de tener que enfrentar otro alquiler y otra mudanza, con los inconvenientes prácticos que esto representa, sumado a que implica un nuevo desembolso económico importante, si consideramos lo rubros mencionados anteriormente para ingresar a una unidad.
Para finalizar, debemos mencionar que son tres las cámaras rosarinas integradas a FIRA: la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe sede Rosario y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario.