Tableros eléctricos: ¿Cuántos tipos existen?
Un
tablero eléctrico es un armazón utilizado para proteger a los componentes de mando y de control de un sistema eléctrico, ya sea que se trate de un circuito básico hogareño o de uno más complejo, como el de una industria.
En cuanto a sus partes, si bien los tamaños y formas de los tableros eléctricos pueden variar según la aplicación que tengan, existen partes esenciales que pueden encontrarse en cualquier tablero eléctrico.
Gabinete: es la parte exterior, y se encarga de proteger todos los componentes de un circuito de control. Generalmente son metálicos, aunque dependiendo de su destino, pueden hallarse de plástico.
Rieles metálicos: éstos sirven de base para montar los componentes que van a ser utilizados para el control del sistema.
Barras colectoras: están fabricadas con un material conductor, y son utilizadas para suministrar corriente eléctrica a los componentes del tablero. Son empleadas principalmente cuando se necesita una gran cantidad de energía.
Canaletas: consisten en canales de plástico donde son colocados los cables, para llevarlos de un lugar del tablero hacia otro.
Borneras de conexiones: también conocidas como clemas, son conectores eléctricos que aprisionan al cable a través de un tornillo. Son utilizadas cuando los cables van a salir del tablero hacia un componente externo, como por ejemplo un motor.
Prensa cables: también conocidos como conectores de glándula, los mismos van empotrados en el gabinete eléctrico para poder transportar los cables de modo seguro desde el exterior al interior, o viceversa.
Componentes eléctricos y electrónicos: éstos pueden variar, dependiendo del tipo de sistema que se necesite. Así, puede tratarse de un sistema básico, con fusibles y protecciones, hasta uno más complejo, incluyendo contactores, guardamotores, temporizadores, etc.
En relación a los tipos de tableros, los mismos pueden ser clasificados por su aplicación o por su contenido.
Tablero de distribución (TD): se encarga de distribuir la corriente eléctrica hacia diferentes puntos del sistema. Dentro de este tipo puede distinguirse:
Distribución principal: conectan directamente a la línea de alimentación, y poseen un interruptor maestro o principal que puede cortar todo el suministro de energía.
Distribución secundaria: constituyen derivaciones del tablero principal, y se encuentran encargadas de controlar pequeñas partes del sistema.
Tablero Centro de Control de Motores (CCM): es un tipo de tablero caracterizado por tener como componentes principales contactores, relevadores y demás elementos capaces de controlar a los motores eléctricos.
Tablero de Alumbrado y Centros de Carga: son utilizados para distribuir pequeñas cargar eléctricas, por ejemplo, a contactos o a alumbrado.
T
ablero de Control de Potencia: su principal característica es que es capaz de controlar gran cantidad de corriente eléctrica, desde los 1,000A hasta los 6,000A y voltajes hasta de 600v en corriente alterna.
Tablero de Protección, Control y Medición: es un tipo de tablero compuesto por diferentes tableros autosoportados, donde cada uno se encuentra diseñado para cumplir una función específica, como ser de control, de protección, o de control y medición.
Tablero Autosoportado: posee la capacidad de soportar su propio peso. Generalmente es colocado sobre un pedestal, ya sea fijado o anclado.
Tablero Empotrado: tipo de tablero que va colocado dentro de las paredes y/o estructuras.
Tablero Adosado: diseñado para ser colocado junto a las paredes, o cualquier tipo de estructura.
Fuente:
https://www.transelec.com.ar/soporte/18764/tableros-electricos-cuantos-tipos-existen-/