TODOS LOS CAMIONES QUE INGRESEN A C.A.B.A. SERÁN PESADOS

TODOS LOS CAMIONES QUE INGRESEN A C.A.B.A. SERÁN PESADOS

Vialidad Nacional ha determinado poner a funcionar balanzas que se encontraban fuera de uso, e implementar balanzas dinámicas, a los efectos de controlar el caudal de camiones circulantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El tráfico correspondiente a camiones asciende al 9% en las autopistas de C.A.B.A., según datos y estadísticas recabadas por AUSA, y esto implica un grave riesgo y peligrosidad para el tránsito en la ciudad. En primer lugar, porque provoca congestión y demoras en las arterias, y esto debido a la baja velocidad a la que circulan, el tiempo de frenado, la desaceleración, etc. En segundo lugar, porque circulan por autopistas y arterias internas de la ciudad, y debe pensarse que, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus calles no fueron pensadas para soportar el peso que acarrean dichos vehículos, ni tampoco diseñadas para la circulación de vehículos de tamaño porte.

La medida se relaciona, entonces, con la necesidad de mejorar la seguridad vial, y también con la importancia de controlar el peso de los camiones, para evitar roturas y deterioro de las arterias de la ciudad y las autopistas.

Existen dos tipos de balanzas: las balanzas estáticas y las dinámicas. Las estáticas son aquellas que se encuentran al costado de las rutas, y obliga al conductor del camión a apartarse del camino o ruta para ingresar a la balanza. El problema o desventaja de estas balanzas es que los controles no son masivos, y muchos conductores evitan o burlan dichos pesajes. Desde el Ministerio de Transporte al respecto afirman que “paralelamente se está buscando nuevas tecnologías para el pesaje en las rutas de todo el país. Hoy se está probando una balanza dinámica que pesa la carga del camión sin necesidad de detenerse dos veces (y no como el típico caso de que el camión pare en la balanza y vuelve a parar para el peaje). Hoy los peajes son proporcionales a los ejes del camión y así van a continuar”.

Por su parte, las balanzas dinámicas permiten realizar el pesaje del camión, sin detener su marcha, y recoge información certera acerca del peso transportado del camión, velocidad a la que circula, entre otros datos, y lo remite a una central de procesamiento de datos e información. Desde la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina, explican que las balanzas dinámicas “permiten controlar el peso de un camión en  movimiento, cualquiera fuera la velocidad de circulación, determinar si está o no excedido de peso, fotografiar el vehículo para identificarlo y transmitir la información a un puesto cercano de pesaje estático, que solo detendrá a los camiones que excedan el peso permitido”.

Podemos encontrar dos tipos de balanzas dinámicas: las que pesan a una velocidad de 20 km/h, y se encuentran frente a los peajes. Este tipo de balanzas puede generar demoras en el tráfico, y también podemos encontrar balanzas dinámicas que obtienen el pesaje a una velocidad mayor de circulación, y se encuentran en cualquier lugar o tramo de la autopista o ruta por donde circulan los camiones.
Las balanzas dinámicas ya están siendo fabricadas por empresas argentinas, con la supervisión del INTI, y esto permitirá contar con estas balanzas en muchos más caminos y rutas para simplificar el pesaje del tránsito pesado y obtener, a su vez, información más precisa.

Fuente: http://www.pesarsrl.com.ar/todos-los-camiones-que-ingresen-c-b-seran-pesados/


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