VIALIDAD DE SANTA FE DESARROLLARÁ UN ESTRICTO CONTROL DE CARGAS
Con la finalidad de prolongar la vida útil de las rutas y caminos de nuestra provincia, como así también evitar accidentes viales, la Dirección Provincial de Vialidad firmará un acuerdo con el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”.
A través de dicho acuerdo, se autoriza al organismo santafesino a realizar los controles de carga correspondientes en el tramo del túnel que corresponde a su jurisdicción.
El responsable de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo, explica que el presente acuerdo se suma a los convenios que la Dirección viene suscribiendo, en el mismo sentido, con municipios y comunas de la provincia.
Así, Seghezzo explica: “Desde el gobierno provincial estamos llevando adelante el plan vial más grande de nuestra historia. El Estado santafesino hace un gran esfuerzo en potenciar nuestras vías de comunicación para llevar igualdad de oportunidades y desarrollo a todos los rincones de la provincia y, consecuente con esto, estamos realizando estrictos controles de carga para preservar nuestras rutas”.
El plan vial conjuntamente con los acuerdos suscriptos tiene como finalidad generar conciencia, ya que aquellos camiones que circulan con exceso de carga, no sólo dañan el pavimento y reducen considerablemente su vida útil, sino que por sobre todo ponen en riesgo la vida de las personas.
En este sentido, Seghezzo explica que para calcular cuál es la vida útil de una ruta pavimentada o re pavimentada, se toma como base del cálculo el promedio anual de tránsito sobre esa ruta, considerando que circulan con las cargas máximas permitidas, que se refieren a cargas máximas por eje. Se estima que si el camión circula con un 50% de sobrepeso, la vida útil del camino o ruta se reduce unas cinco veces en relación a lo esperado.
Seghezzo afirma que “gran parte de la red provincial está actuando hoy en día como red nacional, el 50% de las exportaciones del país salen por los puertos del sur provincial, y muchos transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, elijen la red provincial antes que la nacional por diversos factores como pueden ser las mejores condiciones de tránsito, la gratuidad en su utilización (ya que no pagan peaje). Así que el desafío no es solo controlar el peso del transporte local, sino de todo aquello que ingresa a nuestra provincia.”
Tal como comentábamos anteriormente, sumado a este acuerdo celebrado con el túnel subfluvial, la Dirección de Vialidad Provincial firmó acuerdos con municipios y comunas para que realicen los controles respectivos, con Vial Santa fe, administradora de la Autopista Rosario – Santa fe, y con dos consorcios viales, que están cargo de las rutas 14 y 18. También, y para perfeccionar el plan de control de cargas, esperan ser recibidos por Vialidad Nacional, para generar un acuerdo sostenido en el tiempo, en el afán de mejorar el tránsito de los caminos y proveer a la seguridad de los pasajeros, generando conciencia vial.
El plan de control de cargas ideado por la Dirección Provincial de Vialidad se sustenta en dos pilares. Por un lado, el control del peso del camión, lo cual se realizará obteniendo el pesaje del camión a través de balanzas digitales móviles. El otro pilar del control es la auditoría de los receptores de carga. En este sentido, el responsable del área de Vialidad Provincial afirma que han cambiado el paradigma de los controles, ya que veían que el sistema tal como estaba ideado denotaba una alta vulnerabilidad, debido a que los conductores de camiones se avisaban entre sí ante la probabilidad de un control en ruta.
Entonces, ahora el control se realiza con los receptores de carga, solicitándole a las empresas acopiadoras, sean de cereal, piedra, arena, etc., los comprobantes con lo que cuentan de las descargas realizadas en el último mes (facturas, remitos, cartas de porte, tickets de balanza).
Para finalizar, es importante resaltar que la D.P.V planea incorporar tecnología a los controles, sumando mayor cantidad de balanzas dinámicas en los diferentes tramos de ruta, como así también destacar que se encuentran en la elaboración de un proyecto de una nueva Ley de Cargas, lo cual permitirá que la gran inversión en caminos e infraestructura que la provincia de Santa fe se encuentra realizando, sea sustentable en el tiempo.